Todo acerca de Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios de Sercotec

Fondo de Desarrollo de Negocios Crece de Sercotec

Para potenciar el crecimiento de micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio, Sercotec dispone del Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, abierto también para cooperativas y empresas de menos de un año de existencia.

A través de un mecanismo concursable, Crece otorga un subsidio no reembolsable de hasta $6 millones, que cubre:

Hasta $1,5 millones para asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing, para el fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias.

 

Hasta $4,5 millones para el financiamiento de inversiones en activos, infraestructura y capital de trabajo.

Las empresas que resultan seleccionadas deben aportar un 30% del cofinanciamiento Sercotec.

Desde 2015 este aporte de Sercotec se centra en el apoyo a los negocios formales, separándolo del Capital Semilla (fondo destinado a poner en marcha un proyecto). Además, focaliza su impacto en rubros y territorios definidos por cada región del país, de acuerdo a su estrategia de desarrollo.

6.200

Entre 2014 y 2017 Crece (anterior Capital Semilla Empresa) apoyó el fortalecimiento de más 6.200 pequeñas empresas, con un aporte Sercotec superior a $42 mil millones.

empresas apoyadas

5

hay en promedio detrás de cada empresa apoyada por Crece

trabajadores

¿Cómo son las empresas Crece?

Un estudio de los beneficiarios 2016 arrojó que pertenecen a tres sectores principales: alimentación (13%), comercio por menor y agroindustria (ambos, 10%).

 

Un 58% son hombres y 42%, mujeres. La mitad cuenta con educación superior completa.

46

años

Edad promedio

63

%

Jefe/a de hogar

Pertenece a una etnia

7

%

En cuanto a sus características empresariales, el 91% ha tenido personas a cargo en trabajos anteriores y el 35% ha tenido dos o más empresas anteriores. El 48% ha recibido formación en los últimos tres años.

Seguridad social

64

%

61

%

Acceso a crédito

Patente municipal

68

%

Uso de internet

89

%

El 37% de las empresas beneficiarias vende anualmente entre 600,1 UF y 2.400 UF. Sobre su motivación para emprender, el 56% indica autorrealización o mejora de ingresos.